- Home
- Mallorca judía en Palma
Mallorca es una isla con una fuerte historia medieval y judía, especialmente su capital, Palma. Todavía hoy, la ciudad conserva un barrio judío llamado Call Major, que en su día formaba una zona prácticamente independiente de Palma.
Aunque la antigua ciudad judía fue quemada, su historia sigue muy presente a día de hoy y se refleja en las calles de este peculiar barrio situado en el cuadrante nordeste de Palma, entre la Plaza Santa Eulàlia y la Porta des Camp. Se trata de una zona realmente particular, con callejuelas muy estrechos, bastante oscuros y algunos de ellos incluso sin salida.
Mallorca judía. Una historia sin igual.
La persecución de los judíos fue tal, que la sinagoga que en su día presidió este barrio fue reemplazada por la que es hoy la Iglesia de Montesión, aunque todavía se conserva la base del antiguo edificio. Sin embargo, todavía podemos encontrar significativas huellas del pueblo judío como sus calles cruzadas, especialmente la más conocida, la Calle del Viento. Una avenida estrecha y cruzada cuyo trazado provoca que reciba más viento que el resto de calles.
Otra zona importante es el llamado Call Menor, formado por las escaleras de la Costa del Teatre y las calles de Sant Bartomeu, Argenteria, Bosseria, Monges, Jaume II i Reixa y la Plaza Mayor.
Conocer la historia judía es imprescindible para conocer y entender la historia de Palma y de la isla de Mallorca. Por eso, la isla cuenta con diferentes actividades y centros culturales para conocerla en profundidad como el Centro Maimó Bon Faraig, un centro de interpretación del call, que tiene como objetivo principal rehabilitar la huella que dejó esta comunidad en la cultura de Mallorca, o las Jornadas Culturales Judaicas que se celebran periódicamente.
Y es que la historia judía sigue más presente que nunca a día de hoy: algunos de los apellidos más comunes de los habitantes de todas las ciudades y pueblos de Mallorca tienen herencia judía: Fortesa, Pomar, Miró, Aguiló o Pinya son apellidos hebraicos que mantienen muy viva la presencia judía en la isla.
Alojándote en el Santa Clara Urban Hotel & SPA te encontrarás en una ubicación privilegiada en la ciudad de Palma, a tan solo unos minutos de la playa y la catedral de la ciudad. El edificio, del siglo XVII, fue remodelado conservando la escalera original y las paredes de piedra en todas las habitaciones, lo que transporta a una época de siglos atrás. Un hotel con todos los servicios necesarios para una estancia agradable y que cuenta con un spa en el que relajarse y desconectar.
Con una localización en el corazón de Palma, el Santa Clara Urban Hotel & SPA es el lugar perfecto en el que conocer la parte más cultural e histórica de la capital y, por supuesto, su barrio e historia judía. ¡Ven a conocer nuestro hotel y empápate de cultura! Haz tu reserva ya.