Mallorca es una isla con una fuerte influencia medieval y judía, concretamente en la capital, Palma. El barrio judío de la ciudad es uno de los grandes desconocidos de la ciudad.
La presencia de los judíos se remonta al siglo V hasta, prácticamente, el siglo XVII cuando fueron obligados a convertirse al Cristianismo. Hasta ese momento, convivieron en total armonía con musulmanes y cristianos. De hecho, muchos judios trabajaron como funcionarios durante la etapa musulmana y, por esta razón, se conservan gran cantidad de residencias alrededor del palacio de la Almudaina. Al mismo tiempo, una vez Jaime I conquistó la isla, les concedió varias propiedades ubicadas en el primer barrio judío.
Sin embargo, durante el siglo XIV comenzaron a estallar actos violentos contra los judíos, destruyendo, por ejemplo, el segundo barrio judío. Hasta que en 1435 fueron obligados a convertirse al cristianismo, desarrollándose incluso un proceso inquisitorial
- Call Menor: primer barrio judío, situado detrás de la Catedral de Palma
- Call Mayor: cercano a la plaza de Santa Eulalia, fue el segundo barrio, el cual se amplió a medida que la población iba creciendo.
- Sinagoga Mayor: a pesar de que todas las sinagogas fueron destruidas, del antiguo templo ha sobrevivido un pequeño muro donde aún hoy, muchas personas dejan papeles con deseos, como es tradición en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.
- Cementerio judío: ubicado en el barrio de El Jonquet de pescadores, fue un antiguo almacén de grano.
- Sede de la Inquisición
- Estatua de Jafua Cresques: uno de los más famosos cartógrafos mallorquines del siglo XIV
- Centro Maimó Ben Faraig: museo dedicado a la historia de la comunidad hebrea